PONENCIAS

Este año ampliamos el número de ponencias, un total de cinco. Empezamos el viernes con La creatividad entendida como un viaje hacia uno mismo, ponencia a cargo de Fernando Puche.

El sábado contamos con 4 ponencias, comenzamos con Paisajes indeterminados, impartida por Miguel Ángel Moreno. Continuaremos con Desdibujando el paisaje, a cargo de Rosa Isabel Vázquez. Y para concluir este sábado intenso las ponencias de Stimmung. El paisaje emocional y Paisajes subversivos impartidas por Irene Cruz y Verónica Ruth Frías, respectivamente.

Fernando Puche

La creatividad entendida como un viaje hacia uno mismo.

Lugar: Biblioteca Pública Municipal.
Viernes 8 de 19.30 a 20.30.

Inscribirme en las jornadas

Acceso libre hasta completar aforo

Expone regularmente desde el año 2000 a lo largo y ancho de la geografía española tanto de forma individual como colectiva, participando también en varias muestras colectivas en el extranjero (Estados Unidos, Rusia, Argentina).

Sus imágenes y artículos han aparecido en publicaciones de renombre como FV, La Fotografía Actual, Iris, Contrastes, Arte y Naturaleza, Film Und Foto, la revista escandinava Camera Natura o las estadounidenses Black & White Magazine y Focus. En Internet sus artículos han aparecido en la página de la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE), en www.fotonatura.org, www.fnaweb.org, www.dslrmagazine.com…

Es asiduo conferenciante tanto en festivales de fotografía como en numerosos encuentros organizados por diversos colectivos fotográficos. Desde el año 2007 imparte talleres y cursos sobre creatividad en la fotografía y ha sido director del Máster en Fotografía de Paisaje que la escuela de fotografía Ultravioleta organizó en Madrid durante el año académico 2012-13. También ha sido profesor del Máster profesional en técnica y expresión fotográfica que durante el curso 2014-15 organizó la Universidad Católica de Murcia y Fotogenio.

Parte de su trabajo se encuentra representado por la galería EspacioFoto. Su obra se encuentra, además de en numerosas colecciones privadas, en las del Ayuntamiento de Córdoba, el Instituto Cervantes de Moscú, el Photomuseum de Zarautz o la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Ha escrito textos tanto para exposiciones como para libros de otros fotógrafos. En la actualidad tiene ocho libros publicados: Fotografía y naturaleza: más allá de la luz (2003), El Paisaje Interior (2005), Un Viaje Imaginario (2007), Así trabaja Fernando Puche (2009), Crónicas de un fotógrafo desconfiado (2009), Diario de un fotógrafo amateur (2012), Una historia verdadera (2014) y Barayo (2015).

Más información

Miguel Ángel Moreno

Paisajes indeterminados

Lugar: Biblioteca Pública Municipal
Sábado 9 de 10.30 a 12.00.

Inscribirme en las jornadas

Acceso libre hasta completar aforo

La obra de Miguel Ángel Moreno Carretero la hemos visto recientemente en la última edición de Art Madrid y en la Galería La Fábrica, donde hasta el pasado enero presentó los frutos de su proyecto de investigación “Mecanismos inconscientes del horizonte”, para el que dio testimonio gráfico, previa cuidadosa localización, de cerca de un centenar de pseudo-esculturas de carácter publicitario situadas en las orillas de nuestras carreteras que ya forman parte de nuestro paisaje y también de nuestro imaginario colectivo.

Precisamente el paisaje es uno de los ejes de la producción de este artista cordobés, viajero habitual, autor de piezas en formatos tradicionales y de instalaciones e intervenciones paisajísticas que se han mostrado en espacios públicos. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y ganador de premios como el Pepe Espaliú, el Desencaja, la Beca de Artes Nobles o el Premio de arte Joven de la Junta de Andalucía, Moreno Carretero presenta, hasta el 17 de mayo en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca, la muestra “Paisajes indeterminados. Cuaderno de campo 2006-2015”, que repasa su última década de trabajo tomando como punto de partida el proyecto que en 2006 produjo en el CDAN oscense gracias a una residencia que le concedió el Ayuntamiento de Córdoba, Dispositivos para territorios de consumo, y que también recoge fotografías presentes en la exhibición de la Fábrica, de connotaciones tanto irónicas como emocionales.

Como se deduce del propio título de la exposición, las obras que Miguel Ángel presenta ahora en Huesca no trasladan al espectador hacia lugares concretos sino hacia espacios no determinados y atemporales, y son resultado de la combinación, en estos últimos diez años por parte del artista, de las labores propias del creador visual y de las del gestor cultural, una yuxtaposición de experiencias y aprendizajes que ayudaron a este autor a desarrollar proyectos vinculados con el arte público y relacional desde un enfoque novedoso.

Los trabajos presentes en “Paisajes indeterminados” tienen en común con anteriores proyectos de Moreno Carretero el empleo de objetos cotidianos o de consumo miniaturizados o sometidos a diversos grados de transformación y la consiguiente invitación al público a ir más allá de su habitual rol contemplativo para acercarse a las piezas y repensar las derivas de un paisaje que el andaluz interviene, registrando los resultados tanto en fotografías como en video. Lo didáctico, lo lúdico y lo crítico se entremezclan en obras en las que el artista juega también con el extrañamiento y la sorpresa generados a partir de cambios que convierten lo ordinario en extraordinario.

Además de impulsar las Jornadas de arte público de El Carpio, que este 2015 cumplen dieciséis ediciones, Moreno Carretero ha llevado a cabo un proyecto específico en colaboración con los alumnos de la Escuela de Arte de Huesca y una serie de piezas que dialogan directamente con el paisaje de esta provincia realizadas exclusivamente para esta exhibición. En relación con el primero, Juan Francisco Rueda ensalza como los meros gestos del artista pueden acarrear cambios de paradigma, y más allá de transformar el entorno, lo renombran y resignifican, tratando de explicar esta tierra como un lugar clave para entender el paisaje, tanto como espacio de disfrute o lúdico, como desde una vertiente más puramente geográfica y determinada por el hecho de ser los Pirineos una zona fronteriza.

Por su parte, las obras inéditas inspiradas por Huesca llevan conjuntamente por título Cambio de estado: un plinto, un banco sueco y un potro de gimnasia se emplean para aludir al gesto simbólico de cruzar las montañas y estar en una u otra parte. Refuerzan este significado fotografías de estos elementos dispuestos en otros entornos naturales donde aparecen con el mismo sentido de obstáculos a franquear.
Como espacio contrapuesto al paisaje, Miguel Ángel se refiere a la casa, planteada como ámbito cerrado e íntimo apartado del mundo mediante muros y fronteras frente al carácter público e infinito de la naturaleza. La vivienda es, también, para el artista, una excusa para la reflexión social: a partir de ella desarrolla un discurso crítico en torno a la burbuja inmobiliaria, las consecuencias medioambientales de su construcción y las condiciones de vida que impone la supuesta necesidad de adquirir casa propia.

El objetivo último de “Paisajes indeterminados. Cuaderno de campo 2006-2015”, estructurada en cinco secciones, es proponer una reflexión sobre la relación entre ser humano y naturaleza, entendiendo al primero como principal agente de cambio de la segunda, de ahí que la muestra se haya planteado como un viaje en el tiempo o una cartografía metafórica de la producción de Miguel Ángel Moreno a partir de esculturas, vídeos, material documental e imágenes.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Pintura. Tiene un trabajo multidisciplinar que combina la instalación, la pintura y la escultura con un particular interés per les intervencions en el espacio público. su obra se ha expuesto en diferentes Centro de arte de España, EE.UU, Itália, Bélgica o México.Ha recibido numerosos premios y becas y su obra forma parte de colecciones como la del CDAN de Huesca, Junta de Andalucía, la Colección de arte contemporáneo de Granada, Fundación Antonio Gala o Drive Music. Miembro de la comisión de arte de Parques y Jardines de España y ha impartido cursos y conferencias en diversas universidades y centros de arte. Es creador y director desde el año 2002 del proyecto de arte público Scarpia que se desarrolla ininterrumpidamente desde el año 2002 en El Carpio Córdoba,

Más información

Rosa Isabel Vázquez

Desdibujando el paisaje

Lugar: Biblioteca Pública Municipal
Sábado 9 de 12.00 a 13.30.

Inscribirme en las jornadas

Acceso libre hasta completar aforo

La conferencia versará sobre la trayectoria de la autora y la evolución de su relación con el paisaje, partiendo de sus primeros pasos en la fotografía, su posterior desarrollo profesional y cómo, con el tiempo, su obra se vuelve conceptual y vira lentamente hacia formatos menos evidentes, en los que las disciplinas se desdibujan para alcanzar nuevas maneras de expresión.

Además, compartirá su forma actual de trabajar y de desarrollar los proyectos artísticos, hablará de su proceso creativo y aportará algunas reflexiones e inquietudes sobre la fotografía como un poderoso medio para canalizar las obsesiones y pasiones más profundas.

Fotógrafa y docente, desarrolla una importante labor divulgativa a través de artículos, conferencias, seminarios y cursos en materias como el lenguaje fotográfico o la gestión de proyectos personales. Es la coordinadora y una de las principales profesoras del área de Autor y Proyectos de la escuela de fotografí#a de Madrid, La Máquina. También es docente en el Máster Universitario en Fotografía, Técnica y Expresión de la Universidad de Murcia (UCAM), además de colaborar con otras entidades. Trabaja como visionadora, comisaria y asesora independiente de proyectos fotográficos.

Aunque en el inicio sus trabajos fotográficos se desarrollan de forma paralela tanto en el ámbito profesional como en el artístico, con el tiempo, sus proyectos de autora se convierten en su actividad fundamental.

Forma, junto a José Antonio Fernández, la pareja artística Rojo Sache. Sus obras han recibido más de 80 galardones internacionales y han sido expuestas en galerías y museos de diferentes países del mundo (España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Argentina, Estados Unidos y China) y participado en eventos como PhotoEspaña, Voices Off, en el Photo Festival de Arles (Francia), Padova PhotograPhia (Padua/Italia), Photissima Art Fair (Torino/Italia) o la Biennial of Fine Art & Documentary Photography en Málaga.

Entre los galardones nacionales, destacan 11 Premios Lux (Premios Nacionales de Fotografía Profesional), siendo el más reciente un Premio Lux de Oro al Proyecto Personal en 2016.

Más información

Irene Cruz

Stimmnung. El paisaje emocional.

Lugar: Biblioteca Pública Municipal
Sábado 9 de 17.00 a 18.00.

Inscribirme en las jornadas

Acceso libre hasta completar aforo

Es fotógrafa y video-artista. Actualmente vive y trabaja en Berlín. Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid en Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Audiovisual. Luego realizó el máster internacional EFTI, especializándose en Fotografía conceptual y creación artística, además de un curso especializado sobre iluminación narrativa cinematográfica (dirección de fotografía de cine).

“Stimmung” son indagaciones de mi interior que reflejo en los paisajes en los que integro el cuerpo para crear escenas mezclándose con los demás elementos de la naturaleza. El cuerpo en formas surrealistas imita las estructuras y los contextos en los que se introduce de una manera intrigante. A veces, el cuerpo se mete en el espacio y viceversa.

El título dado por la palabra alemana: Stimmung, tiene suma importancia. Significa al mismo tiempo estado de ánimo, humor, espíritu, clima, tendencia, moral… El cuerpo transmite la atmósfera del paisaje, y el paisaje refleja los sentimientos de las figuras. Algo no revelado.

Es el lugar del misterio envuelto en el inicio de la noche. Apelo a quien lo contempla, a su empatía. Creo en el paisaje como construcción de la mente humana, aunque éste innegablemente existe en condiciones estéticas “per se”. Es primero un acto de ver y sentir para posteriormente ser interpretado por el arte, dando así un giro completo en el proceso de creador-observador-creador. Me remito al concepto de “Stimmung del paisaje” de Simmel:

El paisaje se manifiesta a través de la percepción y la imaginación del espectador de los distintos elementos de la naturaleza, depositando sus estados de conciencia en lo que ve.

Ritter en “Paisaje” sostenía que el paisaje es un constructo mental: es el hombre quien da sentido a los paisajes y siente la necesidad de trasladarlo a los soportes del Arte.

El paisaje muestra la necesidad humana de sentirnos cerca de la naturaleza así como de valorar su belleza. Es una forma espiritual en la que se conjuga nuestra visión y creatividad.

Paisaje como conciencia del lugar en el que estoy, en el que sucede la vida. La naturaleza ejerce un poder que nos minimiza al integrarnos en ella, al tiempo que nos conecta con un sentimiento de existencia y pertenencia común. Es nuestra imagen del mundo y reflejo de nuestra situación emocional.

“En esta ocasión Irene Cruz nos traslada con el proyecto Stimmung a un contexto muy particular cuya elección está perfectamente estudiada y meditada y responde al deseo de la artista por plasmar elementos concretos y diferenciadores como la luz, una luz especial, de atardecer, una luz diferente, transitoria entre lo diurno y lo nocturno, que crea un ambiente hasta cierto punto misterioso y que nos invita a indagar en cada rincón de la imagen. Esa luz, Irene la encuentra en los países del norte de Europa, una luz fría que da sentido a su obra.
Este es uno de los sellos distintivos de la artista madrileña que al mismo tiempo nos deja ver retazos de paisajes boscosos que envuelven a la figura humana femenina desnuda dotando a la escena de un carácter sensual y con un marcado sentimiento de lo representado.
Parecen instantáneas en las que la figura humana se intenta esconder, huyendo de la cámara, marcado claramente por la omisión de una mirada directa frente a los ojos de quien la contempla. A la artista no la interesa personificar a quien representa, que en ocasiones se trata de autorretratos, su interés está focalizado principalmente en la expresión de emociones y sentimientos pero desde un punto de vista universal.”

Ruth Garcí

Más información

Verónica Ruth Frías

Paisajes subversivos.

Lugar: Biblioteca Pública Municipal
Sábado 9 de 18.00 a 19.00.

Inscribirme en las jornadas

Acceso libre hasta completar aforo

Verónica utiliza el disfraz, el maquillaje y hasta el camuflaje para adquirir otras identidades; la hemos visto metida en la piel de Caperucita Roja, de la hija del Dios todopoderoso, de Súper heroína o de secuestradora, entre otros muchos personajes.
Mediante esta usurpación, Frías nos hace llegar sus pensamientos más íntimos, de forma irónica, enfrentándonos a sus propios miedos, temores y reflexiones entorno al cuestionarnos de los roles de la mujer en la sociedad actual, reafirmando y empoderando la posición de ésta dentro de un mundo hecho por y para hombres y, en su caso, más concretamente, centrada en las cuestiones del arte. En sus obras se desprende un toque gamberro que las hace muy características y cercanas al público, como pueden ser el vídeo El Método de Marina Abramovic no funciona cuando tienes hijos, Muñecos inflados o el happening Leche de artista.

Trabaja principalmente con la performance y utiliza el video y la fotografía para dejar constancia sus acciones efímeras. Además, desde hace ya más de cuatro años, se vale de los nuevos medios y redes sociales como Facebook para proponer obras participativas abiertas y libres, dando origen a piezas como NO que pudimos ver en la convocatoria de proyectos ABC Cultural, en la Galería Fernando Pradilla o el proyecto El duelo y murieron con las pelucas puestas junto a la artista Beatriz Sánchez que fue retransmitido y votado on- line. Sus trabajos se han podido ver en exposiciones individuales y colectivas tanto a nivel nacional como internacional, en Cuba, EEUU, México o Fran- cia. Ha trabajado con comisarias y comisarios como Mariana Hormaechea, Nerea Ubieto, Adonay Bermúdez, Fernando Gómez de la Cuesta, Margarita Aizpuru, Javier Díaz Guardiola, Juan Ramón Barbancho o Ángel Luis Pérez Villén.

Es una trabajadora incansable y afirma que, aunque le falten los dientes, se- guirá dando guerra.

Más información