[IN]VISIBLES – II Jornadas de Fotografía Creativa

Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 08/12/2017 - 10/12/2017
10:00 - 22:00

Ubicación
Biblioteca Publica Municipal

Categorías

Quedan 121 plazas

El plazo de inscripción comienza el 09/11/2017 a las 10.00 horas


[IN]VISIBLES tiene la intención de reflexionar sobre qué es la fotografía y sobre cómo se ha definido y entendido a partir del contexto histórico-artístico. La dualidad de lo visible e invisible nos permitirá adentrarnos en el lenguaje fotográfico como medio de construcción de la realidad.

Estas II Jornadas pretenden acercarse a la fotografía de paisaje como una interacción entre cultura y naturaleza, es decir, el paisaje ya no como tema en sí, sino en relación con una acción determinada.

Desde el poético y ya legendario paisaje urbano de Niépce hasta los sugerentes horizontes de Sugimoto, la fotografía construye el paisaje con un deseo múltiple, siempre atenta a su contexto y dialogando con las grandes posibilidades expresivas que el propio paisaje ofrece en cada momento.

Lejos de un análisis basado en lo que se ha dado en denominar los géneros de la fotografía nos interesa analizar la continua resignificación del paisaje en los distintos comportamientos del acto fotográfico e intentar traducir los diferentes mensajes que se esconden tras la imagen que nos devuelve la cámara: el discurso de lo real, un reflejo subjetivo de lo social, una práctica que se expande y la hibridación con el arte contemporáneo.

Como tal construcción cultural la formación del paisaje sigue un proceso largo y complejo en el que intervienen muchos factores mezcla de elementos personales y colectivos. En cualquier caso, la experiencia del lugar e interacción social constituyen la base necesaria para producir eso que se suele denominar identidad. Por supuesto que actualmente los sistemas de comunicación de masas son elementos básicos en su formación como también lo fueron en otros momentos históricos la pintura, la escritura o los relatos orales. Parece claro que el cine, la prensa, los libros, Internet o la televisión, contribuyen de forma destacada a la creación de paisajes.