PONENCIAS

El viernes tenemos una única ponencia a cargo de José Badás que nos hablará sobre El desnudo masculino en el arte.

El sábado comenzamos el día con la ponencia doble de Laura Zorrilla que tratará sobre La mujer: la gran olvidada de la Street Photography y sobre Los centros de las ciudades vacíos por la gentrificación. La mañana acabará con Mujeres de Claudia Frau.

La jornada del sábado terminará con las ponencias de Antonio Pérez y Eduardo D’Acosta tituladas y La construcción y la destrucción de la imagen y ¿Tienen que aparecer personas para que sea buena la fotografía de calle?, respectivamente.

Antonio Pérez

La construcción y la destrucción de la imagen

Lugar: Biblioteca Pública Municipal.
Sábado 7 de 17.00 a 18.30.

Acceso libre hasta completar aforo

Antonio Pérez es fotógrafo, profesor en el programa de Comunicación, Nuevos Medios y Periodismo de CIEE y colaborador habitual en diversos centros educativos, galerías de arte e instituciones públicas, así como ONGs y fundaciones relacionadas con la cooperación internacional.

Con estudios superiores en Historia del Arte (Universidad de Sevilla, España) y Bellas Artes (Universidad de Colonia, Alemania), su trabajo ha aparecido en exposiciones individuales y colectivas, en prestigiosas publicaciones como “Diccionario de fotógrafos españoles” (2014), o  “Diccionario de fotógrafos andaluces” (2014) y ha sido reconocido por diferentes premios nacionales e internacionales.

Ha realizado trabajos fotográficos en Mali, Burkina Faso, Marruecos, Senegal, Mauritania, Ghana, Togo, Egipto, Etiopia, Israel, Siria, Cisjordania, Somalia, Republica Dominicana, Haití, Cuba, Japón, China, así como en toda Europa.

Eduardo D’Acosta

¿Tienen que aparecer personas para que sea buena la fotografía de calle?

Lugar: Biblioteca Pública Municipal
Sábado 7 de 18.30 a 20.00.

Acceso libre hasta completar aforo

» ¿Tienen que aparecer personas para que sea una buena fotografía de calle? »  reflexionaremos sobre el concepto de Street photography y su vinculación al espacio público y no tanto a la aparición de individuos. Veremos muchos fotógrafos que usan la calle de diferente maneras sin que tengan que estar necesariamente llenas de gente.

Eduardo D’Acosta (Gerena, Sevilla, 1975). Es fotógrafo, investigador, divulgador y docente especializado en fotografía contemporánea.
Profesor de fotografía en las Escuela de Arte de Sevilla desde hace 15 años donde imparte “Proyectos de fotografía” y “Teoría de la fotografía” en el CGS de Fotografía y “Fotografía narrativa: el fotolibro” en los Estudios Superiores de Diseño Gráfico.
Gran divulgador de la fotografía ha impartido en los últimos años más de 250 cursos y talleres por toda la geografía nacional.
Como fotógrafo tiene varias propuestas artísticas: “Mentiras” 2006; “Apariencias” 2009 ,“Vallas” 2012 e  “Idea, copia y reproducción” 2005. También ha coordinado y comisariado varias exposiciones colectivas.
El objeto de su obra –de matices analíticos- versa principalmente sobre la metafotografía; Investiga sobre la naturaleza de la imagen, la polarización verdad-mentira inherente a la reproducción literal de la realidad y los límites de lo fotográfico.

José Badas

El desnudo masculino en el arte

Lugar: Biblioteca Pública Municipal
Viernes 6 de 18.00 a 19.30.

Acceso libre hasta completar aforo

Desde los tiempos de la Grecia antigua hasta nuestros tiempos, el desnudo ha sido una constante como temática artística, siempre adaptado a las costumbres y normas sociales de cada época.

Aunque no siempre fue así, dado el carácter mayoritario del sistema patriarcal a lo largo de la historia occidental, en las obras que nos han llegado predomina el desnudo femenino, quedando relegado el desnudo masculino, con importantes períodos excepcionales, a un mundo marginal.

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Laura Zorrilla

La mujer: la gran olvidada en la Street Photography + Los centros de las ciudades vacíos por la gentrificación

Lugar: Biblioteca Pública Municipal
Sábado 7 de 11.00 a 12.30.

Acceso libre hasta completar aforo

Fotógrafa, su trabajo tiene un fuerte sentido humanístico, su preocupación recae en las personas, a veces mediante un enfoque psicológico desde la vivencia personal o la introspección del retrato y el autorretrato; otras desde el documental social, comprometido políticamente con la causa de la justicia social. En el aspecto metodológico y técnico es de señalar su inclinación por los sistemas analógicos, aunque su aproximación al medio es a través de la fotografía directa, el proceso presenta cierta importancia, unas veces en la forma de estructurar el proyecto, otras en la ejecución formal del mismo.

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Claudia Frau

Mujeres

Lugar: Biblioteca Pública Municipal
Sábado 7 de 12.30 a 13.30.

Acceso libre hasta completar aforo

El proyecto MUJERES de Claudia Frau se concibe para rescatar toda esa sabiduría femenina que o se ha olvidado o no se le da la importancia que debería tener para formar una sociedad equilibrada, por ello es necesario que el legado de las mujeres sume junto al masculino. Con esta idea se hacen una serie de carteles que se “exponen” en las calles para inspirar al conocimiento colectivo.

Claudia Frau es una artista madrileña que actualmente reside en Andalucía.

Se crió en un hogar marcado por el arte, ya que sus abuelos maternos y su madre se dedicaban a la pintura, lo cual influyó en su determinación artística. Su formación es básicamente autodidacta y en ella han influido, además de su familia, sus años de experiencia en Scarpia. Frau ha participado en talleres impartidos por artistas tan importantes como Isidoro Valcárcel Medina o Wilfredo Prieto. Poco a poco su trabajo es reconocido y ha empezado a situarse en palestras de interés como las reuniones de Artistas Novos (2014), coordinadas por Rafael Doctor; presentó una gran instalación en la Fundación Rafael Botí titulada “Ni una más” (2016), participó en segunda edición de ART & BREAKFAST Feria de arte emergente Málaga (2016) y recientemente ha realizado una muestra individual en el Colectivo imagen en Fuengirola. Su capacidad poética y metafórica le ha permitido construir un discurso propio, enfocado tanto al arte de género como a la crítica social, que trasciende lo puramente superficial y se adentra en conceptos tan profundos como el paso del tiempo o la muerte.

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