PONENCIAS

El viernes comenzamos fuerte con las ponencias de Pablo Juliá y Julio López Saguar, que nos hablarán Otros tiempos…Piel urbana respectivamente.

El sábado contaremos en el horario de mañana con las ponencias Pensar en la fotografía de paisaje. Paisaje fotográfico contemporáneo a cargo de Rocío EslavaEl contexto personal y la identidad fotográfica realizada por Amparo Muñoz.

En la sesión vespertina tendremos dos intervenciones más: «Lo que no se ve, verme para reconocerme». La necesidad de la imagen para existir, para recorrer el camino de la vida de Charo Corrales, y con Jorge Pozuelo que nos hablará de Los procesos creativos y la introspectiva como método de vincular un proyecto fotográfico personal

Pablo Juliá

Otros tiempos…

Lugar: Biblioteca Pública Municipal
Viernes 3 de 18.00 a 19.30.

Acceso libre hasta completar aforo.

A la luz de la historia de Andalucía, las imágenes de Pablo Juliá tienen un contenido especial: son documentos para la historia, como quedan registrados en la Crónica de un Sueño. Memoria de la Transición democrática 1973/1983 «en sus nueve obras», también en esta Enciclopedia General de Andalucía , de la que el periodista gaditano es miembro de su Consejo Asesor, en las páginas de El País y en tantas otras publicaciones en las que este reportero ha estampado su firma. Su mirada gráfica es la de un testigo de la realidad andaluza, de grandes hitos históricos, de la vida cotidiana de esos rostros de hombres y mujeres que descubren el alma de un pueblo. [Pablo Santiago Chiquero].

Fotógrafo. Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Responsable gráfico de El Socialista en los últimos años del
régimen franquista. Colabora en El Periódico , Posible , Cambio 16 y Gentleman . En Andalucía lo hace en Tierras del Sur y Torneo . En 1979 comienza a colaborar con El País y posteriormente participa en la constitución de la delegación de este diario en Andalucía.
Sus fotografías ilustran reportajes y entrevistas en distintas partes del mundo (India, Amazonas, Rusia) a personajes como Arafat, Tina Turner, Bertolucci o Bowles para El País Domingo y El País Semanal (EPS) . Es responsable gráfico en Andalucía de El País.
Profesor asociado en la Facultad de Comunicación de Sevilla. Miembro asesor del Centro Andaluz de Fotografía. Obtiene los premios Fotopress de Cultura, Andalucía de Periodismo y Foto Profesional, entre otros.
Desde que realizara su primera exposición con Carlos Ortega en el club Gorka de Cádiz, Pablo Juliá desarrolla una intensa actividad: ilustra con sus fotografías las primeras biografías que se escriben en España sobre la figura de Felipe González; participa en la exposición y en el libro Diez años de cultura andaluza (1978-1988) ; imparte diversos cursos en el Centro Andaluz de Fotografía (CAF), institución de la que es miembro asesor junto con Ricardo Martín y Cristina García Cordero y para la que desarrolla varios proyectos, como una exposición fotográfica sobre la figura de Rafael Alberti y otra sobre los Castillos en Almería, ésta última en colaboración de otros fotógrafos como Ouka Lele y Carlos Cañal; recibe el primer premio de la Feria Internacional del Libro Liber 2005 gracias a la exposición «Los andaluces» (2005), que realiza con Javier Andrada, Atín Aya, Vicente del Amo, Jesús Granada, Carlos Pérez Siquier, José Luis Roca y Gloria Rodríguez.

Julio López Saguar

Piel urbana

Lugar: Biblioteca Pública Municipal
Viernes 3 de 19.30 a 20.30.

Acceso libre hasta completar aforo.

Nací en Madrid en Julio de 1954
Empecé a disparar fotografías un poco en serio a los 19 años.
De formación autodidacta.
Mi fotografía es de vocación urbana.
Mis comienzos fueron en blanco y negro, hacia los 90 empecé a combinarlo con el color
y en formato diapositiva. Y finalmente desde el 2003 utilizo el formato digital en exclusiva.
Participé durante muchos años en concursos fotográficos donde obtuve más de
cuatrocientos premios.
He realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas.
He publicado en las revistas fotográficas más importantes de este país y en muchas
extranjeras.
Tengo obra en importantes colecciones privadas y públicas.
Mi actividad en redes sociales es notable:
https://www.facebook.com/julio.lopezsaguar
https://www.flickr.com/photos/jlsaguar/albums
https://www.instagram.com/jlsaguar/
Paralelamente a la fotografía, me dediqué durante 43 años a la realización de cine
publicitario, actividad de la que me jubilé el año 2016.

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Rocío Eslava

Pensar en la fotografía de paisaje
Paisaje fotográfico contemporáneo

Lugar: Biblioteca Pública Municipal
Sábado 4 de 11.30 a 12.45.

Acceso libre hasta completar aforo.

En la primera parte de la ponencia haré un pequeño desarrollo y debate teórico que pondrá en juego términos como el territorio, la emoción y la percepción. Analizaremos el papel del paisaje y algunas de las diferentes posturas y reflexiones que han dado pensadores como Tisseron, Flusser, Fontcuberta… A continuación presentaré mi proyecto “El nombre de mi madre es Niebla” compartiendo las fases y conclusiones resultantes del proceso en esta creación que aborda la narración de un suceso autobiográfico a través del paisaje y la de la naturaleza como baremo emocional. Exponiendo las posibles maneras de construir el discurso en un proyecto fotográfico personal.

Rocío Eslava, nació el 24 de enero de 1988.
Habiendo pasado desde los cuatro a los dieciséis años en Graus (Huesca), decide emprender de forma temprana su vínculo con la educación artística, cursando bachillerato artístico en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, formación que completa con el título de Técnico Superior en Imagen y Sonido en Zaragoza y Técnico Superior en Fotografía Artística en Huesca.
Con veintitrés años se muda a Tenerife donde desarrolla una carrera como fotógrafa freelance, combinando proyectos de fotógrafa de autor con encargos profesionales y editoriales. Desarrolla también, aunque de manera más incipiente, una carrera en el mundo audiovisual como directora de fotografía, operadora de cámara o montadora en producciones audiovisuales tales como pequeños spots publicitarios o piezas de video experimental.
Socia cofundadora en La Madre Monte, directora de fotografía en la revista NT de Binter, con publicaciones en Traveler, T-Magazine, Maka Magazine y la Guía Repsol. La mayor constante en su obra es la búsqueda de la emoción a través de imágenes evocadoras e íntimistas. Trabaja de forma muy intuitiva, buscando nuevas líneas estéticas y estudiando el valor teórico y las nuevas discursivas de la fotografía contemporánea, Seleccionada en Descubrimientos de PhotoEspaña 2020, con exposiciones en Fotonoviembre 2013 y 2020 y en TenDiez Encuentro de Internacional de Artistas 2013.

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Amparo Muñoz

El contexto personal y la identidad fotográfica

Lugar: Biblioteca Pública Municipal.
Sábado 4 de 12.45 a 14.00.

Acceso libre hasta completar aforo.

Para interpretar una imagen es necesario conocer la cultura que la sustenta y el momento histórico al que pertenece, todo remojado con las creencias personales. Una imagen no significa lo mismo para cada ser humano, en momentos históricos o culturas distintas; nunca es la realidad misma aunque se relacione con ella. Porque la fotografía habla de aspiraciones y retos, de una forma de mirar la vida. Tomamos muchas decisiones cuando decidimos mostrar una imagen, lugar, espacio, encuadre, forma, tipo de cámara, edición, selección, revelado… y todas estas decisiones nos definen irremediablemente. Las imágenes son la historia de nuestros cuerpos, de nuestras vidas, de nuestras aficiones, vivencias y proyectos. Hoy la expresión fotográfica es una eficaz herramienta para conocer el entorno y a uno mismo, es la estrategia para contar el mundo desde la propia autenticidad y verdad. Porque cuando creamos una imagen y la compartimos, no solamente estamos representando aquello que vemos, si no que construimos una imagen con todo lo que somos.
Si somos responsables de las imágenes que producimos y de cómo las interpretamos ¿Qué puede hacer la fotografía por la sociedad que habitamos? ¿Qué puede hacer la fotografía por ti?

Psicóloga, fotógrafa y docente. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la intervención comunitaria y la integración social a través de herramientas artísticas.
Investiga y acompaña a personas que apuestan por la fotografía como estrategia para potenciar su creatividad y como herramienta de crecimiento personal, desarrolla su labor divulgativa a través de artículos, masterclass y cursos en materias como la fotografía y la psicología, la inspiración y la autenticidad y el acompañamiento de proyectos fotográficos personales.
Autora de los libros «Fotografía para crecer. Guía práctica para enseñar fotografía en la infancia y adolescencia» y «Descubre la fotografía. Mirar, crear y disfrutar desde la infancia»

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Charo Corrales

“Lo que no se ve, verme para reconocerme “
La necesidad de la imagen para existir, para recorrer el camino de la vida.

Lugar: Biblioteca Pública Municipal
Sábado 4 de 18.00 a 20.00.

Acceso libre hasta completar aforo.

La fotógrafa explora de manera exhaustiva el autorretrato como medio de expresión, haciendo de las instantáneas de su cuerpo, con todas sus cicatrices – las que se ven y las que no pueden contemplarse-, una hermosa metáfora de la vida.
El eje central de sus trabajos es la identidad personal o colectiva en aspectos tan variados como el cuerpo, la edad, la pertenencia al grupo, la emigración, la inmigración, la feminidad y la relación con la Naturaleza. La faceta artística es intrínseca a su vida, a cómo ser mujer, a vivir su cuerpo y emociones.
Sus fotos profundizan, como si se tratase de una matrioshka o muñeca rusa, en múltiples historias, contando relatos con los que cualquier mujer puede identificarse cuando se contempla ante el espejo del tiempo desnuda y sin maquillaje, con sus luces y sus sombras; a veces, vulnerable y otras, fuerte.

Charo Corrales comenzó su formación en fotografía analógica en Madrid para luego formarse en profundidad en Londres, donde se graduó en Medios de Comunicación Audiovisual por la Universidad de Westminster, 1997. Más adelante realizó un máster en Diseño y Media por la misma universidad, 2000. En Londres alternó el desarrollo de proyectos fotográficos personales con la asistencia a otros fotógrafos y la docencia. Con una amplia experiencia en laboratorio de blanco y negro y procesos antiguos de fotografía.

Ha expuesto su trabajo “Londinenses con pasaporte español, ciudadanos del milenio” (fotografía / video instalación) en diversos espacios en España y Londres durante el periodo que va del 1999 al 2001: gallería Sala Rivadavia, escuela de arte de Logroño, galería de la Universidad de Málaga…
Es en el 2006 cuando comienza una nueva andadura en Sevilla con la fotografía digital y empieza a trabajar para el departamento de comunicación de Bienal de Flamenco hasta junio 2011, realizando diversas tareas como técnico de comunicación y como una de los fotógrafos oficiales del festival.
Colaboró con la agencia de fotografía documental Bluephoto, desarrollando actividades de comunicación y relaciones internacionales del 2012 al 2014.
Del 2012 al 2014 dirigió y coordinó el espacio cultural “A pie de calle” dedicado a la comunicación audiovisual, donde también impartió clases de fotografía.
Tanto en Londres como en España se ha dedicado a la docencia de fotografía y ha realizado diversos trabajos de museografía. Actualmente compagina la realización de su trabajo fotográfico personal con la docencia y traducción.
La artista ha expuesto parte de su trabajo en muestras colectivas tales como “Miradas Singulares, Voces Plurales”, Claustro de exposiciones, Diputación de Cádiz, 2010, donde mostró el video “The Key”. “Mix Emotions” exposición de video arte con la participación de los artistas Masbedo (proyecto INICIARTE 2006). “The Key” proyección de video en tres pantallas, en el convento de Santa Inés, Sevilla, 2007.
Charo recibió el primer premio al proyecto final de Máster El Espacio Expositivo en el Ámbito de la Museografía Creativa, “3 Patas para un banco” [Prototipo de museografía callejera] 2012
La artista ha recibido la beca Iniciarte de ayuda a la creación artística, proyecto: “Un par de dos”. 2006
Charo Corrales forma junto con Aline P el colectivo Bendita Mujer desde marzo 2014 . Las artistas se definen a si mismas como “Amartistas de Casa Este colectivo surge de la amistad entre dos mujeres – madres / emigrantes – inmigrantes que deciden trabajar juntas con la ilusión de mostrar su trabajo al publico y transmitir sus inquietudes.

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Jorge Pozuelo

Los procesos creativos y la introspectiva como método de vincular un proyecto fotográfico personal

Lugar: Biblioteca Pública Municipal
Sábado 4 de 20.00 a 21.00.

Acceso libre hasta completar aforo.

Generar una reflexión sobre el propio cuerpo es el lema de una fotografía que aborda una aproximación a la relación entre cuerpo y espacio, interior y exterior del individuo. En este trabajo creativo, el fotógrafo pone en el objeto características de su personalidad, descubriéndose en una actitud que expresa su visión de la realidad, el entorno, el mensaje que quiere transmitir. Construye un personaje a través de una narración, manifestando su entorno y su historia, mostrando un camino individual e introspectivo que apunta al encuentro de su propio ser, sus conflictos, lo que lo lleva a decidir y distinguir su estilo como fotógrafo.
Descubrir – develar – intuir – indagar – optar – elaborar – reflexionar – razonar – imaginar.
Estas acciones se relacionan con el hemisferio derecho o izquierdo del cerebro de acuerdo a su matiz intuitivo o racional. Todas ellas se encuentran presentes en el desarrollo de cualquier proyecto fotográfico, no obstante la manera de enlazarlas y utilizarlas será lo que defina el estilo personal del fotógrafo.
Para ello, se atraviesan distintos procesos psíquicos y experiencias empíricas, como por ejemplo:
Introyección: proceso inconsciente que consiste en la internalización de representaciones psíquicas de objetos externos bien sea odiados o amados, con la meta de establecer cercanía y presencia constante de ese objeto; El sujeto hace pasar de fuera a dentro cualidades inherentes a esos objetos. Guarda íntima relación con la identificación.
Introspección: La palabra introspección viene del latín intro que significa dentro y de spectare que significa mirar. Observación interior de los propios actos o estados de ánimo o de conciencia.
Proyección: operación de localizar en el exterior, ya sea del centro a la periferia, del sujeto al objeto, cualidades, sentimientos, deseos, etc.
Renart plantea que: “para ser, primero hay que re-conocerse (introyección). por medio de la autoindagación”.

Jorge Pozuelo es un fotógrafo español (nacido en León en 1977, vive en Madrid) que busca el lado más humano en todas sus fotografías, jugando con la agresividad visual y el silencio de los espacios para intentar que el espectador forme parte de sus imágenes.
Inició su trayectoria fotográfica en los años 90. Trabajó en Casanova Fotografía y realizando un máster en fotografía por la Universidad de Cantérbury. Trabajó durante un año como Técnico Digital Fotográfico, conociendo todos los equipos profesionales digitales y de medio formato del mercado y solucionando problemas de gestión de color a diversos estudios. Posteriormente pasó un año viajando para encontrarse a sí mismo y escribió un libro de fotografía, fotografía fácil, para hacer asequible todas las reglas fotográficas a cualquier persona que comience en el mundo de la fotografía. A partir de ahí ha compaginado sus trabajos personales, con clases en varias academias y siendo fundador de dos escuelas fotografía en Madrid (Fotoaula y Blanco y Negro Estudio la cual regenta actualmente). Ha realizado numerosos talleres y es tutor especialista para viajes fotográficos organizados por el mundo.
Ha realizado trabajos fotográficos para empresas como Unidental, Philips, Hoteles Silken, Tinkle, Adecco, AD, Truhko Make Up, BodyOn, gobierno de Qatar, FX Magazine, Smile Life y El Festival de Cuerpos Artísticos de España. Ha realizado diversas exposiciones fotográficas: BodyArt, TattooArt o Los muros del silencio, exposición conjunta sobre la cárcel de Carabanchel, en Madrid, Bruselas, Copenhague y San Diego.
Ha realizado un proyecto conjunto con el fotoperiodista Ervin Sarkisov titulado Back To Life donde se hizo un seguimiento a personas drogodependientes. Su presentación fue en el Photofestival AlAndaluz Granada 2011 y es un proyecto en curso. Desde finales de 2012 es codirector y editor de la revista de fotografía online EntreCámaras Magazine.
Director de Blanco y Negro Escuela de Fotografía y Arte Madrid.
CEO y fotógrafo en Photoplanet Viajes Fotográficos.
Editor de la revista de fotografía EntreCámaras Magazine.

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