Ponencias2018-11-19T17:23:28+00:00

Inscribirme en las jornadas
invisibles@envilo.es

PONENCIAS

Este año ampliamos el número de ponencias, un total de siete repartidas entre el viernes y el sábado.

El viernes comenzamos con la ponencia de Manuel Jesús Pineda Una lectura poética de la realidad. Después de comer continuaremos con la ponencia El desnudo masculino en el arte, a cargo de José Badás. Y para terminar contamos con la presencia de Ouka Leele

El sábado comenzamos el día con la ponencia de Ginebra Siddal titulada Datsuzoku (脱俗): La percepción como transmutación corporal. La mañana acabará con La introspección a través del retrato de Bárbara Traver.

La jornada del sábado terminará con las ponencias de José Tándem y Rafael Roa tituladas y El desnudo como elemento de transgresión, respectivamente.

Ouka Leele

Sin título

Lugar: Biblioteca Pública Municipal.
Viernes 7 de 19.15 a 20.30.

Inscribirme en las jornadas en invisibles@envilo.es

Acceso libre hasta completar aforo

Bárbara Allende Gil de Biedma, más conocida por su nombre artístico Ouka Leele (Madrid, 29 de junio de 1957), es una artista, pintora, poetisa y fotógrafa española.

Fue una de los protagonistas principales de la Movida madrileña de comienzos de la década de 1980. De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro pintadas a mano con acuarela. Mezcla las tradiciones españolas con un gran colorido típico de esta artista. Su obra se ha expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio, São Paulo, Tel Aviv, Shanghái, Beijing, Roma, Buenos Aires, Colonia o Nueva York, entre otras. En 2005, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía.

Su nombre artístico tiene su origen en una obra del pintor «El Hortelano», un mapa de estrellas inventado completamente por él, en el cual aparecía una estrella llamada «Ouka Leele». Bárbara quedó maravillada por esta palabra y decidió que quería firmar sus obras así. Reforzada en esta decisión por su primer galerista, Albert Guspi, expuso desde entonces su obra bajo este pseudónimo, al que quitó una E, firmando como Ouka Lele hasta 1999 en que volvió al nombre original «Ouka Leele».

Según sus propias palabras, Ouka Leele entiende la fotografía como «poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras». Compañera de fatigas de artistas como Javier Mariscal, Ceesepe, Alberto García-Alix o Pedro Almodóvar, residió en Barcelona, Madrid o Nueva York desde su juventud. Superó un cáncer. Detuvo el tráfico de la Plaza de la Cibeles, en Madrid, con el fin de realizar la reconocida fotografía Rappelle-toi Bárbara, que representaba el mito de Atalanta e Hipómenes.

Su obra ha sido reproducida en multitud de revistas como Diorama, Photo Magazine, Telos, Dezine, o Reviste Actuel. Ha colaborado en casi todas las ediciones del festival ARCO, que alberga parte de su obra en su colección. Ha impartido talleres sobre su especialidad en festivales, centros culturales y universidades.

En 1996 trabajó junto a Concha García Campoy en el libro La doble mirada y en 2002 preparó una serie de dibujos y serigrafías para el Cantar de los cantares del Rey Salomón. En Ceutí (Murcia) ha realizado un mural al aire libre de casi 300 metros cuadrados denominado por la propia artista «mi jardín metafísico»; su única obra, hasta la fecha, de tales características.

Ha sido retratada por el director de cine Rafael Gordon en la película La mirada de Ouka Leele, nominada a los Goya en 2010 y que transcurre en gran parte en Ceutí (Murcia) durante la elaboración de su mural. También está a punto presentar su nueva página web oficial, en la que se podrá encontrar actualizada gran parte de su obra y biografía. Ouka Leele fue nombrada Embajadora de la Candidatura de Segovia a Capital Europea de la Cultura en 2016.

Más información

Rafael Roa

El desnudo como elemento de trangresión

Lugar: Biblioteca Pública Municipal
Sábado 8 de 18.00 a 19.00.

Inscribirme en las jornadas invisibles@envilo.es

Acceso libre hasta completar aforo

Se formó en fotografía y vídeo experimental de manera autodidacta, y a principios de los 80 cofundó en Madrid la Galería Image, dedicada a la fotografía. Desde 1988 trabaja como fotógrafo y videocreador, exponiendo sus creaciones en esta última disciplina desde 2005. Especializado en moda, retrato, fotografía corporativa y campañas de publicidad, ha trabajado para las mejores marcas y publicado en medios como Vogue, Elle, El País Semanal y Cosmopolitan, entre otros. Posee una amplia experiencia docente como profesor de cursos universitarios y de formación de profesorado en el área de la imagen. En la actualidad es profesor de la escuela PIC.A.

Experto en Historia de la Fotografía y Vídeo Creación, imparte numerosos talleres de estas materias en instituciones y universidades públicas y privadas.

Su obra se ha centrado durante muchos años en el desnudo como herramienta de transgresión, con las series Hidden Desires (1986-2003) y A Walk By The Wild Side (1988-2005). A Void Regard es una serie que reflexiona sobre la última mirada antes de morir, la violencia y lo efímero de la existencia.

Su trabajo de vídeo Souls Of the Shadows ha sido proyectado en el NCCA de Moscú en 2009 y expuesto como vídeo instalación en 2010 en el CCAA de Gijón. Souls Of The Shadows es una reflexión sobre la historia y las derrotas de las generaciones frente al poder. Forma parte de una trilogía con Slaves y Dogs. En la actualidad tiene varias series que está realizando simultáneamente como Dead Skin, Lost Paradises, y Women In Wrong Places.

Presente en ARCOmadrid 1983 y en PHotoEspaña 2000, en 2005 expuso en la Galleria Seno Guerrero de Ferrara (Italia); y en 2009, en el Museo Metropolitano y la Gallery Nights de Buenos Aires, así como en el Museo Municipal de Trelew, Chubut, también en Argentina. Su obra ha sido reconocida con el Primer Premio Becas Talleres de Arte Actual (Granada, 1986), el Segundo Premio FotoPres en la categoría de «Deportes» (1990) y el Premio de la I Bienal de Arte Contemporáneo de Chapingo (Ciudad de México, 2008). Posee obra en las colecciones permanentes del Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Centro Andaluz de Fotografía (Almería) y el National Center for Contemporary Arts de Moscú (Rusia).

Por su parte, las obras inéditas inspiradas por Huesca llevan conjuntamente por título Cambio de estado: un plinto, un banco sueco y un potro de gimnasia se emplean para aludir al gesto simbólico de cruzar las montañas y estar en una u otra parte. Refuerzan este significado fotografías de estos elementos dispuestos en otros entornos naturales donde aparecen con el mismo sentido de obstáculos a franquear.

Más información

José Tándem

La verdad desnuda

Lugar: Biblioteca Pública Municipal
Sábado 8 de 17.00 a 18.00.

Inscribirme en las jornadas invisibles@envilo.es

Acceso libre hasta completar aforo

Jose Tándem (Las Palmas de Gran Canaria, 1967) es un fotógrafo especializado en la figura humana en cualquiera de sus facetas. De formación periodística, consiguió de esa profesión la capacidad de captar momentos únicos, efímeros, que sólo la fotografía podía conservar, valor que ha llevado a la fotografía de moda, desnudo, publicitaria y social.

Fue aproximadamente en 2007 cuando, tras formarse en fotografía de moda en Barcelona, abre el estudio que lleva su nombre y se convierte en este período en uno de los fotógrafos con mayor penetración de mercado en las islas en los últimos años, gracias a lo cual sus imágenes están presentes en todo el mundo, en lugares tan distantes como Australia, Japón, Sudáfrica, Brasil o Canadá ademas de gran parte de Europa.

Su pasión por la fotografía humana se traduce en que casi un millar de personas haya realizado sesiones ante su objetivo. Su característico manejo de la luz lo ha convertido en autor y coautor de varias exposiciones y publicaciones editoriales, y profesor en decenas de cursos fotográficos donde se han formado cientos de alumnos, siendo su fuerte la fotografía publicitaria, donde ha trabajado para marcas como ONCE, MC Donalds, El Corte Ingles o Gran Canaria Moda Cálida, entre otras.

Su proyecto La verdad desnuda, una visión personal de todos esos individuos anónimos que fotografía, ha avalado su presencia en Fotonoviembre 2015 en Tenerife, así como en distintas ciudades del Archipiélago y vuelve ahora, después de muchas referencias nacionales e internacionales, a ser actualidad por su elogio al nulo uso del photoshop.

Más información

Ginebra Siddal

Datsuzoku (脱俗): La percepción como transmutación corporal.

Lugar: Biblioteca Pública Municipal
Sábado 8 de 10.30 a 12.00.

Inscribirme en las jornadas invisibles@envilo.es

Acceso libre hasta completar aforo

Ginebra Siddal ( 1990, Granada, España) es el nombre artístico de Guiomar Sánchez Ramírez, una artista multidisciplinar con estudios de Historia del Arte, fotografía y grafología. Es una amante de la conceptualidad y su trabajo se inspira en el movimiento fotográfico pictorialista de finales del siglo XIX y primeros años del XX. Los fotógrafos del pictorialismo siguen de cerca las teorías del romanticismo y colocan en un primer plano las emociones y la sensibilidad.

Al igual que sucede con las fotografías de este movimiento las de Ginebra Siddal no son meras reproducciones de la realidad sino que se alejan de ésta. Para ello la artista utiliza el color, filtros y la técnica del desenfoque.

Entre los temas elegidos por Ginebra Siddal destacan el paisaje y el retrato femenino. Temas favoritos también para los pictorialistas y que señalan una fuerte influencia del Impresionismo.

Su obsesión con la imagen y el color viene desde su infancia a raíz de una temprana operación ocular que le devolvió la vista. Con el uso del color transmite sensaciones en sus fotografías que acercan al público a su visión de sinestesia.En arte este fenómeno se refiere al uso de elementos artísticos que involucran a diferentes sentidos conjuntamente. La artista utiliza la sinestesia para enriquecer su creatividad y como un recurso con el que mezclar diferentes sensaciones auditivas, visuales y táctiles para asociarlas y expresar emociones.

Más información

Bárbara Traver

La introspección a través del ‘Retrato’

Lugar: Biblioteca Pública Municipal
Sábado 8 de 12.00 a 13.30.

Inscribirme en las jornadas invisibles@envilo.es

Acceso libre hasta completar aforo

El (auto) retrato concebido en un espacio íntimo y cotidiano que va más allá de la expresión y manifestación de una persona. Es la introducción sobre mi recorrido en el mundo de la fotografía en base a los sentimientos confrontados que no dejan de ser el resultado de mi yo individual.

Bárbara Traver ha residido desde los nueve años en varios lugares de España y fuera de ella.En 2014 se instalaría en Valencia para estudiar fotografía, centrando su trabajo en el traumasiendo íntima y sugerido, siendo una forma de reflexión y catarsis contenida. Ha realizadoexposiciones colectivas en la Galería Cero (España, 2014) o en la Galería Officine Fotografiche(Roma, 2016). Ha ganado varios concursos como el de Nikon Photo Contest (Japón, 2015) o el de Photo Festival Benidorm RETRATO (España, 2017).

Más información

Manuel Jesús Pineda

Una lectura poética de la realidad

Lugar: Biblioteca Pública Municipal
Viernes 7 de 17.00 a 18.30

Inscribirme en las jornadas invisibles@envilo.es

Acceso libre hasta completar aforo

“Una lectura poética de la realidad”. donde explico mi visión del hecho fotográfico, mi acercamiento y construcción a escala poética de la imagen, para posteriormente hacer un recorrido por mis trabajos, exponiendo su gestación, desarrollo y materialización (incluye audiovisuales).

Entiendo la fotografía como una lectura intencionada y parcial de una realidad que se nos manifiesta de múltiples formas en su continuo suceder. Como si de un plano fijo secuencia cinematográfica se tratara, desde un mismo emplazamiento, busco el instante preciso de confluencia y yuxtaposición expresiva, entre los diferentes personajes anónimos que transitan por la ciudad y los elementos del espacio urbano que los enmarca y alojan. Una determinada disposición formal de los componentes de la escena junto con la ausencia premeditada de referentes espacio/temporales reconocibles, intentan subrayar los rasgos poéticos de una realidad fenoménica concreta, bajo el prisma subjetivo de quien la observa.

Natural de Jerez, actualmente reside en Sevilla.

Diplomado en Ciencias de la Educación, se dedica a la fotografía de autor desde hace unos quince años. De formación autodidacta combina la actividad fotográfica con algunas colaboraciones literarias.

Ha sido distinguido en más de cincuenta premios nacionales e internacionales (Helie Memorial, Phoco Valdepeñas, Cerdá y Rico, Asisa, Diputación de Guadalajara, Alcala de Henares, Gil Marraco, Abeja de Oro, Quart de Poblet…), exponiendo y proyectando su obra en diferentes festivales, ferias y galerías de arte (Espacio Foto, Madrid Foto, Festimatge Calella,Foconorte, Casa Arte, Entrefotos, Bienal de Córdoba, Círculo de Bellas Artes…).

Sus fotografías han sido adquiridas por diversas instituciones, museos y colecciones particulares. Ha formado parte del jurado en diversos concursos, impartido conferencias y sus trabajos están editados en libros, catálogos y revistas especializadas.

Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies